sábado, 3 de abril de 2010

LAS FUENTES DE GRIM FANDANGO

Grim Fandango está considerado una de las mejores aventuras gráficas (si no la mejor) existentes en el mundo de los videojuegos. Aparte de por su argumento cinematográfico, destaca por el diseño y la complicada construcción de los personajes. Pero ¿por qué los personajes son como son? Para diseñarlos, la desarrolladora LucasArts recoge la gráfica popular mejicana, cuyos ejemplos más reconocidos son los grabados de José Guadalupe Posada, precursor del movimiento nacionalista de las artes en su país. Estos son ejemplos de algunas de sus famosas calaveritas:




































El juego también recoge la arquitectura precolombina para crear edificios, la flauta de pan para componer algunos temas de la banda sonora y las creencias acerca de la "muerte feliz" como pretexto.

Todo esto convierte a Grim Fandango en una pieza genial en la que personajes de carácter típicamente europeo o norteamericano se hallan atrapados en el concepto de muerte y en un "descanso eterno" que es completamente opuesto al que ellos siempre pensaron.

3 comentarios:

Gelita dijo...

Solo diré esto:

http://www.goear.com/listen/823e1c5/mr.frustation-man-grim-fandango

Patri Tezanos dijo...

Sólo dos preguntas:

1- ¿Dónde está la canción?
2- Démela.

Gelita dijo...

Pero si tenemos la bso entera por ahí empolvada... xD