miércoles, 7 de julio de 2010

ANATOMÍA DE UNA PORTADA AUDIOVISUAL

Hace unos días compré el número de Julio/Agosto de NEO2, revista sobre moda, diseño y otras cosas tomando su porción más trendy. Lo que me hace hablar de ella es la curiosa pieza publicitaria que la gobierna: una portada audiovisual creada por la marca de ron Brugal. Se trata de un sencillo spot (del montón) que se proyecta en una micropantalla (tamaño móvil aprox.) y que se acciona al pulsar un (excesivamente) sensible botón. El circuito está integrado (adjunto foto) entre dos pliegues de papel que se doblan como una carpetilla, y estos pliegues adheridos con pegamento extra-fuerte a la que sería la portada normal de la revista.


Problemas:

-La extremada sensibilidad hace que se accione continuamente el vídeo, lo que puede tornar la lectura una pesadilla.

-Si quieres librarte de la pesadilla, tienes que luchar contra el pegamento extra-fuerte y perder en ello la integridad de la portada corriente. Es decir, destrozar el 'glamour' de la revista.
-La forma en que está integrado el circuito hace que la falsa portada tenga aspecto descuidado, con bultos y arrugas.

Me parece una iniciativa valiente pero creo que torpemente llevada a cabo. Será quizás por mantener intacto el coste de la revista, pero pienso que una cosa curiosa como es una portada audiovisual bien podría haberse editado mejor (en algo similar a una tapa dura y elegantemente diseñada) y haber sido cobrada esa tirada un euro o dos más cara (pues al fin y al cabo el circuito cuenta con un puerto miniUSB que permite cargar la batería del dispositivo y cargar tus propios vídeos).

Creo que todavía quedan unos cuantos años de abaratamiento tecnológico para que una portada audiovisual se vuelva algo práctico y por eso usual entre nuestros kioscos.

P.D. Pido disculpas por la lamentable foto.

6 comentarios:

Gelita dijo...

Quémala!! Envíala a satán!! xDD

pit_sailor dijo...

Es de agradecer que puedas tener al alcance dicha tecnología por 3 euros, efectivamente hay algunos flecos que podrían mejorarse, pero tal y como andan los tiempos ya digo, se agradece, seguro que la siguiente irá mejor, era casi la primera vez que se hacia esto en una revista...

El Artillero dijo...

Se trata de las primeras pruebas, seguro que dentro de muy poco cuando haya mayor acceso a las pantallas OLED Flexibles o alguna alternativa válida, la experiencia cambiará radicalmente.

Curiosa la radiografía del interior de la portada ;D

Un saludo

Patri Tezanos dijo...

En primer lugar, Bienvenido pit_sailor! :) Claro que se agradece. De hecho ya ves que me lancé a comprarla :P Lo malo es que el circuito está metido en una estructura tan débil que se estropeó enseguida. Es una iniciativa valiente, un primer pasito. Lo que más me gustó fue que se pudiera reutilizar. La pena es eso, que el resultado es demasiado pobre como para que se vuelva algo usual en prensa.

El Artillero: Yo también pensé en esa pantalla que sacó ¿sony? hace poco que era PAPEL :P Ojalá llegue el día en que eso pueda ser aplicado cómodamente sin grandes costes.

Hugo dijo...

Joder qué bueno... Vale que sea un poco rudimentario, pero por algún sitio hay que empezar. ¿Te imaginas la de cantidad de cosas que se podrían hacer conforme vaya perfeccionándose esta tecnología?

Puffff, estoy flipando, cuántas veces habremos dicho en clase que molaria integrar pantallas de vídeo en revistas y mira... :)

Patri Tezanos dijo...

Es tan Minority Report... x)Esperemos que la prensa en soporte papel no desaparezca para poder llegar a ver portadas audiovisuales 100% manejables.