miércoles, 27 de octubre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL ASUNTO iMAC



Como ya sabréis los que me seguís en twitter, mi iMac murió pero logré resucitarlo al tercer día. Este tiempo de incertidumbre y angustia, además de para perder un kilo por los nervios, me ha servido para tomar conciencia de una cosa: de que lo digital no existe. 
La primera fase de enfermedad de iMacky arruinó mis nervios porque dentro de él estaban muchos documentos importantes para mí: todo mi portafolios, todas las cosas necesarias de la universidad, programas... Pude rescatarlo todo menos los últimos gracias a la Operación Ubuntu que también narré en twitter. Pero lo importante de este hecho es que me permitió sentir que todo aquello que había hecho durante los tres años que lleva conmigo este producto de Apple no era nada en realidad: durante estos tres años no había hecho retoques fotográficos, ni ilustraciones, ni diseños; no había escrito apuntes ni trabajos. No había hecho nada real realmente. Sólo códigos binarios que tan pronto como se hicieron se habrían deshecho. Si no los hubiera podido recuperar ¿qué muestra de mi trabajo durante estos tres años habría quedado?

Una gran parte de nosotros ya es virtual sin remedio.

Además de esa reflexión, me llevo una lección. Esta experiencia iluminadora me ha enseñado que debo:

1. Cuidar más y mejor a mi iMac.
2. Meter en un hall of fame personal a Ubuntu y condecorarle por los servicios prestados.
3. Hacer copias de seguridad al menos una vez al mes.

Espero que mi mal trago os sirva al menos para meditar sobre la importancia de lo no físico en nuestras vidas, y sobretodo sobre el valor y la necesidad de mantenerlo para que sea real.

P.D. El vídeo con que acompaño la entrada es el de presentación de Mac OS X Leopard que salta cuando tu producto Mac nace o renace. Me parece que tiene estilazo. La música es Exodus Honey de Honeycut. 




Aprovecho también para dar las gracias a mi chico y a los tweeters que acudisteis en mi auxilio por el excelente soporte técnico :)

12 comentarios:

Ros dijo...

me alegro un montón de que hayas podido recuperar todo. Eres una campeona. :)

Inventia (Rosalía López) dijo...

Madre mía, yo me creía que los Mac eran invencibles...Tu historia me ha recordado a la del Titanic.

Eso sí, copias de seguridad a "tutiplein" y si puedes, grábalo todo en pendrives y dvds o cds.

Y ánimo que ya lo tienes todo again!

Gelita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gelita dijo...

Lo digital es tan real como lo material. Solo que para perder lo real necesitas una catastrofía, tipo incendio, o un despiste, tipo dejarte la carpeta en el autobús. Pero es real! Aunque ocurran ese tipo de cosas, siempre se va a poder recuperar la información (se requerirán manos expertas) a menos que el disco duro se haya quemado/estallado, pero incluso así, los informáticos forenses logran recuperarla :P

Javier Cerezo dijo...

toda nuestra vida gira en torno a los "ceros" y los "unos" :S Me alegro de la resurrección yo también me he visto un par de veces en esa situación y Linux siempre ha estado ahí como salvavidas, jeje

Un saludo :D

Patri Tezanos dijo...

@Ros: Grracias por tus palabras Ros, no sabes cuánto sufrí para ello xD :)

@Inventia: Imagina a un Mac como una personita que enferma pero que no se queja. Va enfermando cada vez más hasta que se pone malísimo y la enfermedad se manifiesta de forma cruda. Es la forma en que se comportan. Es difícil que se te quejen, pero cuando lo hacen es porque es algo grave. Por suerte, esta experiencia sirvió para demostrar que incluso un mac se puede tratar con remedios caseros :P

@Gelita: Por suerte, incluso lo digital deja cenizas :)

@Javi: El software libre... nunca volveré a reprocharle nada xD :)

unrespetoalascanas dijo...

Hola hola...
Intento encontrar una dirección mail para ponerme en contacto contigo, pero no la encuentro...
Bueno, el caso es que he leído en otro blog, concretamente en el de ideacreativa, sobre la iniciativa de hacer carteles minimalistas sobre películas o series. El caso es que estaría bien apuntarse a la próxima. Llevo haciéndome un tumblr con algunos diseños:
http://mymovieposters.tumblr.com/
El caso es que los hago para el meme-concurso "Adivina la película", en el que cada blog propone un fotograma y quien lo acierta coloca el siguiente acertijo en su blog (en mi caso no pongo ningún fotograma, sino que diseño un cartel alternativo).
Bueno, el caso es que si se trata de lanzar una película o serie y cada uno hace su propuesta, yo me apunto. :) Ya me decís!

Patri Tezanos dijo...

Hola unrespetoalascanas :) Lo del mail, como te dije en twitter, ya está en asuntos pendientes. Ains qué descuidada soy...

En cuanto a lo de los carteles, no sé cuándo ni cómo será la próxima, pero será bienvenidísima tu participación, que lo sepas :)

unrespetoalascanas dijo...

De rechupete

Alejandro Fabuel dijo...

puede que el vídeo de presentación de tu imac te hiciese más ilusión que ver el último capítulo de Doraemon jajaj! felicidades por recuperar tus cosicas, a mi me pasó algo parecido con un disco externo de 500GB que se me cayó y se hizo pedazos..

Patri Tezanos dijo...

Me hizo más ilusión yo creo que la primera vez xD Si no ilusión, sí descanso espiritual.

Lo del disco duro es más jodido si se ha hecho pedazos... :/ ¿Pudiste hacer algo con los datos?

Jcarlossoto dijo...

Que historia más angustiosa. Menos mal que acabó bien. Aprovecho para romper una lanza a favor de Mac, sospecho que de haberte pasado en un PC con Windows te hubieras visto condenada al formateo...

Los backups son fundamentales, yo tampoco hago, y debería. Pero tengo tanta información que nunca sé donde meterla...