lunes, 25 de octubre de 2010

HELBETICO LINDO Y QUERIDO

























Hace tiempo NiceFuckingGraphics me mostró a un ilustrador que me gustó muchísimo. Hace menos tiempo, tuve la suerte de cruzarme con dicho ilustrador en twitter, y tras un breve intercambio de tweets no tuvo inconveniente en contestarme a una breve entrevista para profundizar en su ser como persona y como persona que ilustra para publicarla aquí en el blog. Por el título de la entrada podéis deducir que el ilustrador es mejicano, y que su nombre (o al menos su ingenioso sobrenombre) es Helbetico. Pues bien, su nombre es Beto Garza y es todo un honor contar con él aquí. Espero que sus palabras os parezcan tan inspiradoras como a mí me parecen, al igual que todos y cada uno de sus trabajos.

Yo: ¿Cómo definirías a Helbetico?
Beto Garza: Me defino como una persona sencilla que le gusta mucho dibujar y plasmar toda clase de personajes, seres, situaciones, etc. Apasionado por el Basquetbol, el box, los videojuegos, comics, caricaturas y las películas de animación. Fan de las aceitunas, el agua de tamarindo y los tacos de bisteck.

Y: Esta pregunta la dirige la curiosidad: ¿Por qué tu sobrenombre es Helbetico?
BG: Salío por que un maestro de la universidad me decía Betico, me saludaba "qué pasó el Betico" y pues como soy diseñador gráfico de formación se me ocurrío es jugar con el nombre de la font Helvetica, y cambiar solo un par de letras y formar Helbetico. También un amigo me decía así por que soy fan de Vicentico.

Y:¿Cuándo supiste que te gustaba la ilustración?
BG: Desde pequeño me gustaba mucho dibujar, siempre me la pasaba dibujando, algo muy curioso es que pues lo veía como un hobbie. De hecho iba a estudiar una ingeniería, pero en el momento del examen de admisión decidí que no quería eso, yo quería dibujar y dedicarme solo a ello; y pues estudie diseño gráfico y me enfoqué más en la ilustración.

Y:Cuál es tu formación?
BG: Estudie Diseño Gráfico áca en Monterrey, Nuevo León en el CEDIM, me decidí ir por el lado de la ilustración (aunque también hago diseño ) por que era lo que más me gustaba. Para aprenderle a los programas y técnicas como acuarela entintado, etc. pues aprendi en varios talleres de arte que curse, también de forma autodidacta con libros y tutoriales de internet.

Y:¿Cuáles son las cosas que te inspiran?
BG: Son muchas cosas. Me inspiran los videojuegos, los comics, películas, los monstruos. Pero lo más inspirador es como relacionar todas las cosas que uno mira con la vida misma, o relacionar las vivencias personales en dibujos; no sé, es algo muy bonito el plasmar de vez en cuando lo que uno siente o querer contar una historia algo personal por medio de dibujos. Me gusta mucho el humor y lo irracional, en muchos de mis dibujos plasmo eso. Un artista que me inspira mucho es Jis. Está loco; sus comics son de lo mejor y plasma sus pensamientos con un humor excelente.

Y:¿Tienes algún ilustrador de referencia?
BG: Me gusta mucho el arte de Basil Wolverton y Robert Crumb, me gusta mucho el detalle que le ponen a sus ilustraciones. Tienen un entintado impresionante, por ellos entinto con mucho detalle. Me encantan las texturas. Por otro lado en los vectores me gusta mucho el arte de un amigo e ilustrador Luis Vazquez. Él tiene un estilo de dibujo muy caracteristico, simplifica las formas de una manera impresionante, me gusta que con pocos trazos transmite muchas cosas y ademas que sus dibujos a mano como los vectoriales tienen un trazo impecable.

Y:Asomarse a tu portafolios es asomarse a un mundo lleno de personajes originales. ¿De dónde sacas esos personajes?
BG: Simplemente las ideas brotan, muchos personajes salen por cosas que me gustan o llaman la atención, algunos personajes son monstruos. De pequeño era gran admirador de las caricaturas de los cazafantasmas y siempre me gusto dibujar monstruos y seres irreales, también me gustan los payasos, en especial los mimos. Tengo unos personajes basados en los mimos y con una paleta de color muy básica. También me gustan las calaveras, me llama mucho la atención nuestro esqueleto, todo gracias al gran José Guadalupe Posada. En fin, todos mis personajes nacen por mis gustos personales, las cosas que me mueven.

Y:¿Cómo te ves dentro de unos años?
BG: Ilustrando mucho y pues esperemos publicando algunos proyectos personales y dedicarme más que nada de lleno a la ilustración, producción de obra personal, en fin donde sea se pueda poner un mono ahí nos veremos.

Podéis conocerle más profundamente en su portafolios y en su cuenta de twitter

3 comentarios:

Gelita dijo...

Me encantan tus ilustraciones de Bob Esponja!! :D

Jcarlossoto dijo...

Que buenas son estas entrevistas, mira que descubro gente interesante en este blog...!

Enhorabuena a los dos, entrevistado y entrevistadora, por un artículo tan bueno!! :)

Patri Tezanos dijo...

@Gelita: Quizás un paseo por su portafolios te catapulte a Grim Fandango :D

@Jcarlossoto: Me alegro de que te haya parecido un descubrimiento interesante Jose :) Beto tiene que salir a la luz, que es donde se merece estar.