lunes, 7 de febrero de 2011

APAÑANDO UN PORTAFOLIOS














El martes pasado acudí con @llamamejavier al despacho de la que fue nuestra profesora de Creatividad Publicitaria eI durante el pasado cuatrimestre. El objetivo era obtener una serie de pautas con las que construir un portafolios creativo ya que, plantados ante la carrera en el mundo del marketing profesional que estamos empezando (él el martes pasado, yo justamente hoy), nos vimos sin uno cuando la necesidad era creciente. Lo que recabé en aquella sesión quiero compartirlo con vosotros, ya que creo que nos puede resultar útil a todos:

  1. Lo primero que necesitaríamos, según nuestra profesora, sería tiempo. Un portafolios creativo no se puede hacer en días. Se necesita tiempo y perspectiva con los que abordar cada una de esas ideas brillantes que nos vendrían a surgir.
  2. Lo segundo que necesitaríamos, según nuestra profesora, sería el manejo de herramientas de diseño gráfico digital. Ya no valía el típico collage. Ahora teníamos a mano las herramientas con que trabajar nuestras ideas a nivel profesional.
  3. Lo tercero que necesitaríamos, según nuestra profesora, serían buenas ideas (evidente). Ideas sorprendentes. ¿Cómo comunicar de otra manera lo que La Asturiana comunica? ¿Cómo comunicar algo de un prodcuto inventado por nosotros? ¿Cómo reposicionar las galletas Fontaneda?
  4. Lo cuarto que necesitaríamos, según nuestra profesora, sería presentar esas buenas ideas de forma efectiva. Y la forma más efectiva era de forma gráfica: sobretodo mediante gráficas publicitarias en donde imagen y texto, pulidísimo, formaran un todo comunicativo sorprendente, o mediante storyboards para spots.
  5. Lo quinto que necesitaríamos, según nuestra profesora, sería presentar todo nuestro material de forma correcta. Recurrir al clásico cartón pluma negro sobre el que pegar nuestra gráfica imprimida, y todos ello guardado en la típica gran carpeta del creativo. Y si junto a eso se tiene un sitio web-portafolios, pues mucho mejor.

Pautas dadas, ahora mi pretensión es trabajar alguna de esas gráficas para armar un portafolios consistente. Pero, antes que nada, quiero vuestras opiniones: ¿añadiríais/quitaríais alguna pauta? ¿Pensáis que es una visión un tanto anticuada de lo que un portafolios debe ser? ¿Cómo tenéis montado vuestro portafolios?
Sea como sea, espero tener buenas ideas, saber expresarlas en Photoshop y, cómo no, enseñároslas.

11 comentarios:

Inés dijo...

Yo creo que las graficas impresas, pegadas en cartón y en una carpeta, ya no se llevan. Desde hace años llevo mi portfolio en un pendrive y por si acaso no tienen ordenador en la sala que presento, lo llevo también.
Hay mil variantes a esta idea. Los he visto en el móvil, en el iPod, en el iPad... Incluso un amigo mío lleva sus gráficas impresas en formato foto.

Lo importante son las ideas y las ganas.

Buena suerte Patri.

Jonathan CJ dijo...

¿Soy yo ese amigo el de las fotos? Creo que no! jejej PEro mi portafolio esta armado como si fuera una moleskine, es como el clásico pero en versión reducida... A ver si encuentro fotos y te las enseño por twitter! ;)

Jcarlossoto dijo...

Yo tengo todas las gráficas subidas a Dropbox y la app de Dropbox en el iPad. Me llevo el iPad y allí enseño mi trabajo.

Además se ve mucho mejor en una pantalla retroiluminada ;)

Hugo dijo...

Mi querida Patri, yo me encuentro en la misma situación que tú... Tengo unos cuantos trabajos desperdigados por ahí y quiero empezar a reunirlos y confeccionar el portafolio...

Lo que pasa es que, como bien dice tu profesora, hace falta tiempo. Y a mí últimamente no me sobra...

Unknown dijo...

Es curioso, porque a mí hace tiempo lo primero que me dijeron con el tema "portafolio" fue lo mismo: tiempo XD No es hacer ideas al tuntún, hay que pensarlo todo muy muy bien.

Por otra parte, me han llegado a decir que muchos creativos se curran unas carpetazas de la muerte, tamaño a3 o más (tipo arquitecto) y no consiguen nada. Hay veces que lo digital y lo web es más cómodo y puedes sorprender más. ¿mi consejo? Ni idea XD

Administrador dijo...

Hola Patri! yo mi portfolio está preparado para ir a imprimirlo. Lo organicé primero separado por categorías (Gráfica editorial, publicitaria...) y los trabajos los presento en un tamaño un poco menos que un A4 no sobre cartón pluma ni nada (pues tengo 26 trabajos para mostrar) si no lo imprimiré en un papel posiblemente de 300 gramos, durillo :) luego lo anillaré (aún tengo que buscar lo ideal) e irán metidas en una carpeta que yo mismo diseñé, un packaging propio vamos. Todo en una gráfica muy sencilla, nada saturador, todo limpio y correcto. Prometo que cuando lo imprima (la semana que viene casi seguro) subo las fotos y te lo enseño. Muchísima suerte y con ganas!
Cualquier pregunta o reflexión me comentas ;)
No olvides que el portfolio es un reflejo de como eres como diseñadora, la presentación es vital.

Potoppitta dijo...

La 5 la cambio porque creo que hay que ser creativo... presentarlo en el cartón pluma negro... es muy típico... puedes hacerlo en una cajita, en forma de postales, en unas diapositivas y te vas con el proyector.... A ver si me escucho porque yo soy la primera que tendría que callarme... Eso sí, lo de tenerlo online mejor que mejor... Yo añadiría también los sitios que hay para colgarlos (evitando DeviantArt)

Administrador dijo...

Sí, es bueno ser creativo en tu portfolio pero creo que tampoco hay que desfasar. No vas a ir a una entrevista con un proyector por ejemplo xD te recordarán como la loca del proyector jaja
Y con las fichas... yo tenía pensado hacerlo en fichas, pero cuando estén viendo tus trabajos crees que le será cómodo verlo por fichas? que se le desparraman por la mesa y tal? hay que buscar la comodidad también.
Siempre puedes incluir unas tarjetas de visita o un "regalo" para que te recuerden. También veo bueno que regales un DVD con tus trabajos y/o una web dónde los tengas subidos y tal, mientras más sitios tenga donde encontrar los trabajos mejor. Lo del CD aunque suene anticuado, si quiere verlos en un momento que no tenga internet porque esté viajando y tal, pues un CD siempre será cómodo

Patri Tezanos dijo...

@Inés: La verdad es que la presentación me pareció anticuada, pero claro, nunca se sabe si está bien o no acabar con las convenciones.

@jcj: Tengo ganazas de ver esas fotos! Me gusta la idea del Moleskine.

@Jcarlossoto: No esperaba menos de un applefan boy como tú :P Definitivamente, el cartón pluma está anticuado. Pero ¿no tienes ninguno físico? ¿Opinas que ya no hace falta?

@Hugo: Pues nos tenemos que poner a ello sí o sí Hugo! :P Me encantaría ver tu portafolios ;)

@Rosalía: Nos tenemos que poner las pilas Rosalía! Parece de momento que la presentación digital y la física currada gana por goleada :)

@Carlosprnt: QUIERO ver tu portafolios. La idea del digital me mola, pero creo que uno físico guay hay que tenerlo sí o sí.

@Potopitta: Deviantart corta cualquier rollo xD No sé cómo sigue vivo :S

Administrador dijo...

Sí Patri, me refería a algo digital aun teniendo tu portfolio físico :)

Inés dijo...

Yo te recomiendo que te hagas uno digital primero, para tenerlo preparado lo antes posible, con pocos trabajos, unos 10, los más creativos y si es posible variado. Se te dan genial los diseños de camisetas, pero mejor mete también otras cosas.

Luego ya piensas en el impreso y en como hacerlo diferente.

Besos