martes, 28 de septiembre de 2010

DE NUEVO ME QUEDÉ EN EL INTENTO

En el número 9 de étapes lanzaron la segunda convocatoria del concurso Contraataca, que consiste en diseñar la contraportada de la deliciosa revista. El diseño debía basarse en la siguiente cita del diseñador Robert L. Peters:

El diseño crea cultura. La cultura conforma valores. Los valores determinan el futuro.

A partir de esa frase había que reflexionar, y luego llevar la reflexión al papel (digital). 

En el último número han sido publicados los ganadores, los cuales, desde mi humilde opinión, me resultaron más atractivos que los que salieron victoriosos en la primera convocatoria, allá por el número 6. Estos han sido los tres diseños elegidos:

Este primero es de Albert Trulls. Defendió su propuesta mencionando el poder que tiene el diseñador de influir sobre la sociedad y la responsabilidad que este conlleva. De ahí su sentencia: el diseño valioso es diseñado con valores.















Este segundo es de Hugo Fernández Rivera. Creo que será interesantísimo de ver cuando esté publicado en la siguiente contraportada porque, dicen, es la visualización de un fragmento de código que oculta el diseño original de la portada, y que sus indicaciones para decodificarlo se darán en el siguiente número de étapes. Suena bien ¿no?



Y este tercero es de Munda Design. Su reflexión relaciona las etapas de la creación de la naturaleza con las etapas que se describen en la cita de Peters.



Llamadme rancia, pero juro que no encontré más imágenes de los diseños que esas miniaturas tamaño sello. No lo entiendo: cuando ganas una cosa ¿no se supone que lo predicas a los cuatro vientos y cuelgas orgulloso la imagen en tu web personal? Pues nada. Aigs...

Mi propuesta, como ora el título, se quedó por el camino; pero bueno, a pesar de lo que mola ganar algo, fue muy gratificante participar:
























Llamadme también lista porque no guardé copia de la justificación de mi diseño, pero la recuerdo más o menos. Quise representar con él la idea de avance que parte desde esa pieza primigenia y transparente (el diseño), que va llenándose de con el paso de la cultura y los valores que surgen hasta construir, simbolizado por la escalera, un futuro que siempre será superior.

Espero que al menos os agrade. Eso ya sería un pequeño premio.

Los tres ganadores tendrán la suerte de disfrutar de un año de suscirpción gratuita a la revista y de un lote de libres de la editorial Gustavo Gili valorado en 200€. Cada vez que lo recuerdo me crecen un poco más los dientes.

No tuve nada que hacer contra los grandes. Y no perdáis la oportunidad de revisar sus portafolios.

2 comentarios:

Gelita dijo...

Pues me gusta mucho más el tuyo!!!

Malditos diseñadores con sus modernas ideas... y productos!

Patri Tezanos dijo...

Con ese dinero podríamos comprar muchas cosas importantes como... amor xD