miércoles, 1 de diciembre de 2010

SHERLOCK HOLMES Y EL MISTERIOSO CASO DEL PRODUCT PLACEMENT CAMBIANTE

La semana pasada empecé a ver la serie 'Sherlock' de la británica BBC, que nos presenta a un Sherlock Holmes del siglo XXI. Es una serie que me ha sorprendido porque ha conseguido traer al personaje de Doyle a nuestro tiempo sin prostituirlo, pero también me ha sorprendido por haberla examinado desde una perspectiva publicitaria. 
¿Por qué? 
El caso es que llegaron a mis manos dos capítulos 1: una versión no emitida y la versión emitida. Los teléfonos móviles en la serie tienen mucho uso por parte de los personajes; pero estos teléfonos móviles no son los mismos en ambos capítulos, hecho que me olió a una anécdota más dentro de la guerra Blackberry-iPhone.
Veréis por qué. Lo cuento con imágenes:

En esta peculiar batalla de product placement entran dos teléfonos móviles: el del propio Sherlock Holmes y el de John Watson.
En el capítulo no emitido (el primero grabado), este es el teléfono de Sherlock: diría yo que es algún modelo de Nokia similar al 5800 o incluso algún Sony Ericsson.












Este es el de Watson: Un señor iPhone












Por contra, en el capítulo emitido, este es el teléfono de Sherlock: Una madame Blackberry












Este es el de Watson: diría yo que es un N97 o similar












Aquí tenéis otra imagen del móvil de Watson en el capítulo emitido (aunque esté en manos de Sherlock). N97, ¿no?












El hecho más curioso creo que es el del móvil de Watson. En una parte del guión, Sherlock es capaz de deducir basándose en el móvil de su compañero que este tiene un hermano alcohólico y recién divorciado. El caso es que para esa "adivinación" se fija en que el móvil tiene una inscripción. ¿Un móvil con inscripción? Sólo puede tratarse de un iPhone. Es decir, el guión original estaba planteado para que el móvil de Watson fuese un iPhone; no obstante, Watson sólo tiene iPhone en el capítulo no emitido. En el emitido, el N97 también tiene la inscripción en la parte trasera, pero ¿no chirría un poco eso de un N97 grabado? Alguien no quería que iPhone formara parte de la historia ni que se viera la manzanita tal y como se ve en el fotograma del capítulo no emitido. ¿Quién es ese alguien? Apuesto por Madame Blackberry, quien, en el capítulo finalmente emitido, se lleva el prestigio de ser la marca elegida por Sherlock Holmes además de, en ese capítulo y en los siguientes, preciosos primeros planazos como estos:














Lo sé, es un amarillismo publicitario que me ha brotado de repente; pero la verdad es que es un hecho que me pareció irresistiblemente interesante. ¿Y si es cierto que Blackberry mató a iPhone ante las narices de Sherlock? :P
Quedan más curiosidades del product placement si se comparan ambas versiones del capítulo, casos que implican portátiles o vasos de café. Si sois curiosos de estas cosas, sin duda disfrutaréis viendo la serie. Y si no lo sois, disfrutaréis igualmente. Recomendadísima.

4 comentarios:

Gelita dijo...

Y el Samsung con cinta aislante? xDD

Patri Tezanos dijo...

No sé si Samsung o Toshiba, pero el caso es que la macra Samsung en el emitido aparecía en la entradilla y ahora ya no... pero eso ya son elucubraciones exxxcesivas.

Hay muchos cambios, i swear. Tienes que ver ambos, es divertiido :D

Jcarlossoto dijo...

Poderoso caballero es don dinero... cambia guiones, atrezzo y hasta resta credibilidad a una obra!!! (Nokia grabado... puaj!! xD)

Patri Tezanos dijo...

Es que al poderlas comparar las dos versiones del capítulo se veían muchos cambios xD BB metió mano, fijo!