viernes, 24 de septiembre de 2010

SUSHI PARA VER

SEMANA DE JAPÓN > VIERNES

Hoy toca alimentar a la vista con un plato de ilustración japonesa. Podría decirse de ella que se compone, a grandísimos rasgos, de dos vertientes: una que nos enseña la viva definición de lo adorable (la kawaii) y otra que nos hace permanecer en el 'mundo adulto'. Es de esta última en la que se centra este post. De un viaje a través de Google Images rescaté los nombres cuyas imágenes más me atrajeron:

Ippei Gyoubu. Recorriendo su portafolio se encuentra una gran variedad de estilos, unos más japoneses, otros más occidentales. Ha trabajado para marcas como Adidas, Nike, Walkman (Sony) o Zune (Microsoft). Se mantiene dentro de una línea anime, pero a veces la rompe, resultando grandes imágenes.
















































 Shohei Otomo. O también conocido como 'Hakuchi'. Lo que más me impresionó de este ilustrador fueron sus imágenes que presentan un manga unido a la violencia explícita y al sexo. Aparte de estas, también podemos encontrar personajes más adultos pero que igualmente embeben esa violencia. Un viaje por su portafolios es un viaje a través de la crudeza más morbosa, pero también a través del buen dibujo y la maestría compositiva.















































Yuko Shimizu. Esta ilustradora originaria de Tokio y afincada en Estados Unidos tiene un estilo que guarda algo de japonés pero que a su vez no puede negar su influencia neoyorkina. Pocos acertarían a decir viendo sus imágenes que se hallan ante una ilustradora oriental, pero si se examinan más a fondo, podrá comprobarse que hay algo en su composición, en su color y en sus conceptos que indudablemente huelen a Japón. Cosa muy curiosa es que se llame igual que la ilustradora que creó a la famosa Hello Kitty.
















































Yuta Onoda. Con este ilustrador ocurre un poco como con Yuko Shimizu: su estilo se halla en un punto intermedio entre la ilustración oriental y la occidental, no obstante, ante estas imágenes es más fácil adivinar que nos encontramos ante un ilustrador que no es de esta parte del mundo. Todavía existen en sus ilustraciones recursos visuales clásicos de la cultura japonesa. Actualmente vive en Toronto.













































El trabajo más difícil ha sido, sin duda, elegir las ilustraciones con que acompañar la mención a cada ilustrador. No eran decisiones fáciles, así que no perdáis la oportunidad de visitar sendos portafolios.
Si tuviera que elegir a uno, yo me quedaría con Shohei Otomo o con algunas imágenes de
Ippei Gyoubu. ¿Y vosotros?

3 comentarios:

Noeli que feliz dijo...

definitivamente me quedo con yuta onoda! me encantan sus ilustraciones! la verdad es que no conocía a ninguno de estos ilustradores y me encantan! a mi me gusta sobre todo el estilo más kawaii! si que tengo alguna cosilla en mi blog de ese estilo! gracias por compartir estas ilustraciones son geniales!!! bss

Administrador dijo...

Yuta Onoda ya vi hace tiempo cosas suyas, para mi de lo mejorcito, pero no quito ningún mérito al resto, para nada! Tenía ganas de esta entrada :P

Patri Tezanos dijo...

@Noelia Porras Camarero: Pues va a haber espacio en esta semana para el kawaii, así que genial! :P Hace un tiempecillo entré en tu blog y esas muñequitas de ojazos que haces me recuerdan mucho al estilo anime. Son chulas!

@Carlos.prnt: Parece que Yuta Onoda triunfa entre las opiniones :) Me alegro que hayas disfrutado ;)